Informe de la UC recomienda reparar el puente Cau Cau y no demolerlo como anunció el MOP

SANTIAGO.- El fallido puente Cau Cau ha sido una de las obras más polémicas y dolorosas para los habitantes de Valdivia, capital de la Región de Los Ríos. Desde el 25 de febrero de 2015 ha permanecido paralizado y sus brazos solo fueron bajados hace dos meses para una prueba de carga ordenada por el Ministerio Público, que investiga eventuales delitos en la fallida construcción del primer puente basculante de Chile.

Pero cuando muchos pensaban que esa sería la última maniobra de la estructura antes de su desarme definitivo -anunciado por el Ministerio de Obras Públicas y paralizado, primero, por el fiscal José Morales y, luego, por el 28° Juzgado de Letras de Santiago, que lo prorrogó hasta noviembre-, ahora un informe de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictuc) de la Universidad Católica concluyó que el puente no debe ser demolido, sino reparado.

El informe, financiado por Azvi, la empresa que construyó el puente, se basa en cinco peritajes: el análisis de la documentación disponible, la trazabilidad de los materiales, el modelo estructural, el análisis del montaje en las riberas contrarias (donde se detectaron planos erróneos) y la prueba de carga, realizada con 10 camiones que sumaron 195 toneladas de peso. A partir de esos análisis, el estudio concluye que el puente no debe ser desmontado, sino que la solución pasa por repararlo.

Según el gerente general de Azvi Chile, Alejandro Orozco, las pruebas "dan cuenta de que la estructura está bien construida y demuestra la trazabilidad de los materiales, que fue uno de los argumentos del MOP para demoler el puente".

Fuente: Emol.com - << Volver